Las primeras clases fueron para aprender a amasar el barro y centrar la pella en el torno. Una vez dominado el centrado de la pella, se intentó realizar pequeños cuencos, boles y platos, abriendo el barro y trabajándolo para conseguir perfeccionar las piezas.
En los siguientes días se trabajó pequeños cilindros, que son la base para cualquier pieza de vaya a tener panza (como teteras, jarrones, etc.), intentado conseguir cilindros de mayor altura, y no dejando de trabajar bocas y bases.
Para pulir o retornear las piezas se dejaron secar poco a poco. Una vez que las piezas tuvieron la dureza adecuada, Jose María nos enseñó las distintas posibilidades de retornear una pieza para dejarla acabada:
- Una es realizando una base donde se encaja la pieza seca, de tal forma que la podemos trabajar cómodamente.
- Otra es con horma, utilizada para piezas con cuellos finos; y por último con el " Ravilco" herramienta muy práctica para retornear.
Vimos como realizar y colocar asas.
También en este curso hemos aprendido a elaborar un engobe blanco, que se aplicó sobre algunas piezas de barro rojo y vimos como utilizar una pistola de esmaltar...
Una vez cocidas las muestras, José María comentó los esmaltes aplicados en el muestrario y puntualizó algunas modificaciones a realizar en las fórmulas para mejorar el resultado.
Estas son algunas de las piezas terminadas de este curso.
--------------